27 may 2014

Mitos del tabaco entre los jóvenes

El próximo sábado, 31 de Mayo se celebra el "Día Mundial sin Tabaco", jornada en la que intentamos sensibilizar a la población de los problemas asociados al tabaco, además de ofrecer asesoramiento y consejo a los fumadores para ayudarles a dejar el hábito.

Desde hace algunos años, venimos detectando que entre los jóvenes proliferan los mitos en torno al tabaco y a las opciones que creen menos dañinas para fumar. Por ello, el programa "Armilla ante las Drogas", este año trabajará con los más jóvenes los mitos más arraigados sobre el tabaco. Entre ellos están:


  • "El tabaco no puede ser tan malo porque viene de una planta". Es una constante en nuestro trabajo, hay jóvenes que creen que las drogas que proceden de una planta no son tan dañinas, por lo que es un tema a trabajar en el taller. 
  • "El tabaco tiene 3 ó 4 componentes". Muchos jóvenes creen que el tabaco contiene lo que ven en el paquete: nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. Para ellos es sorprendente descubrir que el tabaco está compuesto por más de 4.700 sustancias tóxicas diferentes, de las cuales 200 son venenosas y 43 son cancerígenas. 
  • "Si fumo poco, puedo dejar de fumar cuando quiera". En este punto explicamos como actúa la nicotina en el organismo, además de explicar el concepto de dependencia a nivel físico, psicológico y social. 
  • "Los cigarrillos de sabores son menos dañinos". En los últimos años, los expertos alertan de que los cigarrillos de sabores (chocolate, vainilla, frutas...), son los causantes de que los más jóvenes se enganchen al tabaco. Una buena forma de evitarlo, es desmitificar lo aparentemente inofensivo de este tipo de productos. 
  • "Un cigarrillo al día no hace mal" Es otro de los mitos más extendidos entre los jóvenes, responsable del comienzo de la adicción en muchos casos. En nuestro taller explicamos el mecanismo de enganche al tabaco.
  • "Fumar mejora la apariencia". Muchos jóvenes nos lo cuentan abiertamente, ven más interesante a la persona que fuma. Analizamos el papel que ha tenido la publicidad y las costumbres en esta creencia, a la vez que hablamos como el tabaco hace que tengamos peor apariencia. 
  • "Fumar mejora el estado de ánimo". Casi todos los adolescentes con los que trabajamos creen que el tabaco hace que estés más tranquilo. Explicamos el mecanismo de acción de la nicotina como estimulante del sistema nervioso y tratamos de analizar porque la nicotina calma a los fumadores.
  • "La cachimba o pipa de agua no es tan dañina como el tabaco". Es otro de los mitos más extendidos. Hablamos de los problemas que estamos viendo asociados a la cachimba, y de como las mayores concentraciones de nicotina, alquitrán y metales pesados, resultan más dañinos que el tabaco convencional. 
  • "El cigarrillo electrónico no tiene riesgos" Muchos jóvenes ya han empezado a "vapear", hablamos de los últimos estudios en los que si se evidencian riesgos, no sólo para vapeadores, también para fumadores pasivos. Además, casi todos los cigarrillos electrónicos llevan nicotina, lo cual crea dependencia.
  • "El tabaco de liar es más sano que el convencional" También analizamos este mito que lleva a algunos jóvenes a fumar sólo tabaco de liar.
Por último, observamos que hay otros mitos que van desapareciendo entre los jóvenes. Hace poco, aún eran muchos los que no sabían cuanto puede perjudicar el tabaco o el riesgo de ser fumador pasivo, cada vez son más conscientes de estos aspectos.

Para más información: Programa "Armilla ante las Drogas"
¡Contacta con nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario