19 may 2014

Menores e Internet

Esta tarde, en el centro Guadalinfo de Armilla hablaremos de menores e internet. Para nosotros, se hace imprescindible que los padres estén al corriente de los problemas que un menor se puede encontrar en internet, para así poder prevenir .

Según publica en su página la asociación "Protegeles" , el 37 % de los menores no saben encontrar información sobre cómo hacer un uso seguro de Internet, lo que supone que muchos de ellos podrían incurrir en distintos tipos de riesgos y/o peligros. Desde nuestra experiencia, lo más frecuente es el acceso a contenidos inadecuados, seguido de los problemas de ciberbullying o acoso entre iguales, los timos y estafas, problemas con la identidad digital y por último cosas más graves como el grooming, el sexting o la adicción a internet. 

Sólo si los padres y madres están al corriente de estos peligros, podrán educar en el buen uso de internet y de las redes sociales. Uno de los problemas que nos encontramos con las redes sociales es que  más de la mitad de los menores no sabe cambiar la configuración de su red social (55%).Según Protegeles,  el 67% mantiene su perfil privado, de manera que solo sus amigos puedan verlo. Pero, por otro lado, el 14% de los menores españoles afirma tener un perfil público, en el que cualquier persona podría ver sus fotos, comentarios e información personal, con el riesgo que esto implica. Del mismo modo, resulta una cifra alarmante, el hecho de que un 9% de los menores ha colgado información personal como su dirección o su número de teléfono.Otros no ponen estos datos, pero cuelgan fotos en las que se pueden deducir muchos datos. 

Otro dato preocupante es que  el 9% de los menores entre 9 y 16 años afirman haber acudido a una cita con alguien que conocieron en Internet. Dentro de este grupo se observa una gran variación según la edad: estos encuentros pasan del 5% entre los más pequeños al 17% entre los menores de 15 y 16 años. Sin embargo, solo un 3% de los padres consideran que sus hijos tienen este tipo de encuentros con desconocidos, lo que indica que muchos de estos menores acuden a estos encuentros sin el conocimiento, ni consentimiento de sus padres.

Si te apetece saber más sobre menores e internet, puedes acudir esta tarde a nuestro taller. Es a las 5.00 en el centro Guadalinfo de Armilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario