28 ago 2014

Las nuevas formas de fumar


En nuestro trabajo diario nos encontramos como el consumo de tabaco ha cambiado notablemente en estos últimos años. La introducción del tabaco de liar, y del cigarrillo electrónico después, ha hecho que nos tengamos que adaptar a otras formas de fumar. En los dos casos hay multitud de mitos que contribuyen a que la persona se inicie en el consumo, que no vea los riesgos del hábito y que no se plantee la idea de dejar de fumar. Hoy te explicamos toda la verdad de las nuevas formas de consumir tabaco.

1. Tabaco de liar.

El alto precio de las cajetillas y la crisis hizo que muchas personas abandonaran el consumo de tabaco en cajetillas y empezaran a consumir tabaco de liar. Algunos mitos que ayudaron a muchas personas a pasarse a esta nueva forma de fumar fueron el escuchar que era un tabaco más natural y menos dañino que el tabaco convencional, pero la realidad es bien distinta, como han demostrado diversos estudios después. Pero la cuestión está en que si la persona cree que es menos dañino, la motivación para dejar de fumar disminuye de forma drástica.  

Después de ver los resultados de algunos de estos estudios, los cardiólogos están advirtiendo que fumar tabaco de liar hace que se aspire más monóxido de carbono que cuando se fuma de una cajetilla convencional, ya que en el tabaco de liar se quema más papel en cada calada. 

Otro aspecto que preocupa es que sólo el 33% de las marcas de este tipo de tabaco indican los contenidos de nicotina y alquitrán que contienen. En el caso de monóxido de carbono el etiquetado es nulo. 
En concreto, el estudio "El tabaco de liar", publicado en la revista Prevención del Tabaquismo, revela que los fumadores de tabaco de liar presentan concentraciones más altas de monóxido de carbono (CO) en su aire espirado que los de tabaco manufacturado (27,9 frente a 21,48 partículas por millón de unidades).
Y eso a pesar de que los últimos consumen un número más alto de cigarrillos diarios (18,5 frente a 27,9).
Los resultados del estudio, según el doctor Carlos Jiménez Ruiz, director del programa de investigación en tabaquismo de SEPAR, han constatado que el 30 % de los fumadores de tabaco de liar confiesa que cambiaron al consumo de este tipo de tabaco pensando que era más saludable.
2. Cigarrillo electrónico 
En otras ocasiones hemos hablado del fácil acceso a esta nueva forma de consumir tabaco que gusta bastante a los más jóvenes. Pocas personas saben que el cigarrillo electrónico contiene, además de nicotina, que es una sustancia que crea una fuerte dependencia, otras muchas sustancias que son cancerígenas, como el propilenglicol y las nitrosaminas. 
En otro estudio que ya analizamos anteriormente desvelaba que los efectos a corto plazo de consumir estos cigarrillos eran casi los mismos que los efectos de consumir tabaco;  en concreto se han observado signos de constricción e inflamación de las vías respiratorias; ahora bien, los investigadores reconocen que desconocen los efectos a largo plazo y que haría falta una mayor investigación.
Como pasa con el cigarrillo de liar, los fumadores de cigarrillos electrónicos tienen una falsa sensación de seguridad que les hace plantearse menos la idea de dejar de fumar.

Si quieres dejar de fumar, o quieres más información sobre el tema, puedes contactar con nosotros, ¡te asesoraremos!


26 ago 2014

Fumar nada más levantarse afecta más






Cuando atendemos a las personas que desean dejar de fumar y a algunos fumadores que tratamos de sensibilizar, nos encontramos un buen número de ellos que nos cuentan que lo primero que hacen en el día es precisamente fumar. Muchas ni siquiera se levantan, han dejado el cigarrillo, mechero y cenicero preparados para fumar nada más despertar. Nunca me ha parecido que esto fuese muy adecuado, pero recientemente han surgido varios estudios que afirman precisamente esto: fumar nada más levantarse perjudica más que cualquier otro cigarrillo que se fume al día.

En concreto, varios estudios realizados recientemente en EE.UU. han encontrado que los fumadores que encienden su primer cigarrillo poco después de despertarse tienen más posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón o de cuello y cabeza, independientemente de cuánto fuman o del tiempo que llevan fumando. Se ha observado que estos fumadores son más adictos al tabaco que los que esperan más tiempo antes de fumar. Algunos autores de estos estudios afirman en investigaciones previas han observado que los fumadores que fuman nada más levantarse, tienden a tener un nivel más alto de nicotina y de metabolitos del humos del tabaco en el organismo. Con este estudio se confirmó que no sólo el número de cigarrillos que se consumen al día está relacionado con los niveles de nicotina, ya que también influye el tiempo desde que uno se levanta y se fuma el primer cigarrillo.

Algunos expertos recomiendan que si se fuma, intentar dejar el máximo tiempo posible desde que la persona se levanta hasta el primer cigarrillo, siendo lo ideal esperar al menos una hora y tener el estómago lleno. Este simple gesto nos hará menos propensos a algunos tipos de cánceres y nos ayudara a bajar el nivel de adicción al tabaco.

Si quieres más información o quieres dejar de fumar ¡podemos ayudarte! Contacta con nosotros.

22 ago 2014

Las drogas ilegales más consumidas actualmente en España y los efectos de su consumo


¿Cuáles son las drogas ilegales más consumidas en España? ¿Y los efectos asociados a su consumo? Hoy te ofrecemos la posibilidad de saber algo más sobre ellas.
Las drogas más consumidas en España son las drogas legales, en primer lugar el alcohol y el tabaco, a estas le siguen otras drogas ilegales, según la encuesta anual de Sanidad de 2012, en España las drogas ilegales más consumidas son:
1.- Cannabis: En los últimos años ha aumentado su consumo, sobre todo en jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. En el año 2012 el 9,6% de la población española declaró haberlo consumido. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) señala como su riesgo principal el  "síndrome amotivacional", que consiste en apatía, frustración fácil, pérdida de eficacia a la hora de realizar trabajos y una falsa idea de productividad elevada. Este síntoma se une a una disminución de la capacidad de concentración y de memorización, especialmente en consumidores diarios de esta sustancia.
Además, múltiples estudios han encontrado la relación entre cannabis y psicosis, señalando a esta sustancia como elemento desencadenante de psicosis y cuadros delirantes y alucinatorios en personas con riesgo a padecerlos.
Aunque existan múltiples mitos sobre la poca toxicidad del humo del cannabis, los expertos alertan sobre que humo del cannabis es más perjudicial para el pulmón humano que el del tabaco, y puede producir enfermedades en las vías respiratorias. En hombres jóvenes puede producir un retraso en el inicio de la pubertad, y en mujeres podría interrumpir el ciclo menstrual o producir problemas en la ovulación.
Como otras drogas, el consumo del cannabis es dañino para el feto durante el embarazo y para el bebé en periodo de lactancia, ya que el THC atraviesa la barrera placentaria. 

2.- Cocaína: Es una de las drogas más adictivas y peligrosas que existen. Según los datos de la encuesta anual de sanidad, un 2,3% de la población española la consumió en algún momento en el año 2012. Los riesgos de consumir esta sustancia son múltiples: puede producir hemorragias nasales, problemas respiratorios y alteración del sueño. Es común entre los usuarios la inquietud, irritabilidad y agresividad. Puede provocar cefaleas o accidentes vasculares, que podrían llegar al infarto cerebral.
Entre sus efectos también están las complicaciones psiquiátricas que puede conllevar su consumo: crisis de ansiedad y disminución de la memoria y de la capacidad de concentración. Asimismo, la cocaína puede provocar la llamada "psicosis cocaínica", que consiste en la aparición brusca de ideas paranoides que llevan al consumidor a un estado de confusión, pudiendo producir verdaderas crisis de pánico y alucinaciones.

3.- Éxtasis: El éxtasis está dentro de las denominadas "Drogas de Diseño". El Ministerio de Sanidad constata que esta sustancia fue consumida por el 0,7% de los españoles en 2012. Su composición hace que los consumidores sientan sus efectos estimulantes y alucinógenos, pero según la FAD, la euforia inicial da paso a un estado de agotamiento, de tristeza, de ansiedad y agresividad. Esta fase puede durar varios días.
El éxtasis puede provocar riesgos en el organismo, como la alteración grave del ritmo cardíaco, subida de la temperatura corporal, contracción de la mandíbula, temblores y convulsiones. El consumo de éxtasis puede dar lugar a la aparición de toxicidad aguda, muy rara pero extremadamente grave. Esta droga puede provocar insuficiencias renales y hepáticas e incluso la muerte súbita por golpe de calor. 
El éxtasis puede producir riesgos psicológicos, como crisis de ansiedad, trastornos depresivos o alteraciones psicóticas (el sentimiento de no ser el mismo, de volverse loco, puede sobrevenir de inmediato o en los días siguientes a su consumo).

4.- Anfetaminas / Speed: La encuesta anual de Sanidad indica que el 0,6% de los españoles tomó esta droga en 2012. La sobredosis de anfetaminas aumentan la temperatura del cuerpo y pueden causar irritabilidad, convulsiones e incluso la muerte.
Los efectos psicológicos de esta sustancia pueden abarcar desde depresiones severas hasta un cuadro llamado psicosis tóxica anfetamínica, que a menudo se confunde con la esquizofrenia. 

5.- Alucinógenos: (LSD, Setas alucinógenas...) El Ministerio de Sanidad cifra su consumo en un 0,4% de la población española. Según la FAD, existen datos contundentes en cuanto a las secuelas psicológicas del consumo de alucinógenos como el LSD. Destacan los trastornos de depresión y ansiedad. Uno de los mayores peligros en relación con el consumo del LSD es el llamado "flash- back" o retorno de la vivencia tenida con la droga, sin mediar una nueva dosis. Esto conlleva riesgos considerables para la integridad de la persona.
También se pueden presentar episodios depresivos graves, cuadros psicóticos de tipo esquizofrénico, conductas de carácter paranoide o deficiencias en la memoria y en el pensamiento abstracto.

6.- Ketamina: Se trata de una sustancia con fuertes propiedades depresoras del sistema nervioso central y  efectos alucinógenos. Los datos oficiales de Sanidad  que un 0,2% de los españoles lo tomó en algún momento de 2012. Si hay sobredosis de esta sustancia, puede dar lugar a la pérdida total de conciencia, el coma o incluso la muerte.
Asimismo, su consumo puede dar lugar a lo que se ha llamado "un mal viaje": crisis de pánico y sensaciones muy desagradables. También puede producir depresión respiratoria y paro cardíaco. Trastornos de ansiedad, paranoias y flash back son otros efectos negativos asociados a esta droga.
A largo plazo puede provocar daño cerebral, problemas de memoria, de concentración o deterioro de habilidades linguísticas. También dificultades en la digestión, en la micción, problemas oculares y alteraciones del sueño.

7.- Heroína: Se trata de otra droga depresora del sistema nervioso. Hace años su consumo estuvo más extendido, actualmente Sanidad indica que un 0,1% de españoles la consumió en 2012. El consumo de heroína genera una enorme dependencia que hace que toda la vida del consumidor gire en torno a la sustancia.El uso continuado de la sustancia puede producir alteraciones de la personalidad, trastornos de la memoria, de ansiedad y depresión. 
Otros efectos dañinos que provoca su consumo son las alteraciones de la nutrición, afecciones gastrointestinales, dolencias cardiovasculares, alteraciones hepáticas y renales. Asimismo, pueden aparecer problemas dentales, patologías ginecológicas y abortos espontáneos.

Para más información, puede contactar con el programa "Armilla ante las Drogas"

19 ago 2014

¿Qué deben conocer los padres sobre el cannabis?





¿Qué deben conocer los padres sobre el cannabis? este es el título de una interesante guía editada por la Consejería Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León que, de forma clara y sencilla explica a los padres todo lo que necesitan saber sobre el cannabis.

Desde el programa "Armilla ante las Drogas" consideramos imprescindible que los padres conozcan a fondo la problemática del cannabis, ya que es la droga ilegal más consumida en España, cuyo uso ha aumentado de forma notable sobretodo en los más jóvenes, en la población que va desde los 14 a los 18 años.

Puedes descargar esta guía pulsando aquí.

Si tienes dudas sobre este tema u otros relacionados con las adicciones, puedes contactar con nosotros.

18 ago 2014

Más de 100 razones para que los menores no beban alcohol








Desde el programa Armilla ante las Drogas estamos convencidos de que existen más de 100 razones por las cuales un menor no debe beber alcohol, por esa razón recomendamos una nueva guía , elaborada gracias a una nueva campaña de Febe y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta guía está orientada a menores y a padres, en ella se dan múltiples razones para no beber alcohol cuando eres menor, a la vez que proporciona claves para favorecer la comunicación familiar. Si os interesa, podéis descargarla de forma gratuita aquí.

Si quieres más información sobre este u otros temas relacionados con las adicciones, puedes contactar con nosotros.