18 nov 2014

15 de Noviembre "Día sin Alcohol"

Cada 15 de noviembre todos los años se celebra el Día Mundial Sin Alcohol. Es un día establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar la responsabilidad de las personas sobre todo de los jóvenes para controlar el consumo de alcohol.

Este año, las acciones que se van a desarrollar desde el programa “Armilla ante las Drogas” tratan  de sensibilizar a la población sobre el abuso del alcohol, poniendo el énfasis en los jóvenes, sobre todo en los que aún no han cumplido la mayoría de edad.

Últimamente estamos observando como el inicio del alcohol es cada vez más precoz, situándose en España alrededor de los 13 años. Observamos como está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes. El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta.
Las encuestas recientes nos aportan datos preocupantes:

El 75,1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, 6 de cada 10 adolescentes, se han emborrachado alguna vez en su vida y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días. El número de chicas que consume alcohol y se emborracha es superior al de los chicos. Los chicos beben más cantidad de alcohol que las chicas.
 Un dato que también nos preocupa es que la mitad de los adolescentes españoles no cree que consumir 4 o 5 copas durante los fines de semana puede ocasionar problemas de salud, ya que el consumo en atracón o “binge drinking” está en aumento entre los más jóvenes, ya que cuatro de cada seis estudiantes de 14-18 años reconoce haber consumido cinco o más consumiciones en un intervalo aproximado de 2 horas en los últimos 30 días, siendo esta situación más frecuente entre chicos que entre chicas.









Para concienciar sobre estos problemas, el programa “Armilla ante las Drogas” ha llevado a cabo las siguientes actividades:

Ø      Stand por el Día Mundial sin Alcohol (14 de Noviembre por la mañana)
Ø Programa de radio junto a personas de la Asociación Alcohólicos Anónimos
Ø      Campaña preventiva sobre alcohol (redes sociales)
Ø      Actividades en los Institutos del municipio (del 3 al 14 de Noviembre)
Ø      Actividades e información en la Casa de la Juventud

Para más información:

Programa “Armilla ante las Drogas”
Servicios Sociales Municipales
C/ Carlos Saavedra, 12. Edificio Reina Sofía.
18100 Armilla
Tf: 958 57 89 05- 08
mail:armillaantelasdrogas@ayuntamientodearmilla.com o en las principales redes sociales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario