26 sept 2014

Fiestas, Alcohol y Consumo Responsable

Como cada año, Armilla sale a la calle para disfrutar de las fiestas de San Miguel, desde el programa "Armilla ante las Drogas" queremos ofrecerte unos consejos para disfrutar estos días sin tener problemas con el abuso de alcohol.

Es importante recordar que, tanto en jóvenes como en adultos, el alcohol puede provocar muchas secuelas físicas y mentales. Además el alcohol está detrás de muchos accidentes, atropellos, peleas o suicidios.

Por todo esto, creemos que merece la pena hacer un consumo responsable, Desde aquí os damos algunos consejos para pasar estas fiestas y no sufrir las consecuencias de haber consumido demasiado alcohol:


    • Comer suficiente para evitar los efectos tóxicos sobre el estómago vacío, aunque es importante no tomar alimentos salados, ya de esta forma aumentará la sed y se beberá más.
    • Tomar la copa poco a poco, ya que de esta forma  se reduce el daño y se saborea mejor.
    • Soltar el vaso entre trago y trago, así beberás menos.
    • Se deben intercalar bebidas que no tengan alcohol (refrescos, agua…)
    • No conducir
    • No mezclarlo con otras drogas
    • Siempre ponerse un tope para beber y no pasar de ahí.
    • Si eres menor de edad, cero alcohol es el consumo responsable. Si quieres, te invitamos a leer esta guía donde te dan más de 100 razones para no beber. 

Una duda  importante a la que se ha intentado responder es la de dónde está el límite entre un consumo moderado y otro abusivo. Los expertos han desarrollado un sistema, el de Unidades de Bebida Estándar (UBES) para determinar si una persona está consumiendo alcohol de forma perjudicial. A cada bebida se le asigna un número de UBEs, en el caso de las bebidas más habituales la transformación sería la siguiente:

-          Cerveza: 1 caña, 200ml= 1 U.B.E (Si es un litro equivaldría a 5 UBEs)
-          Vino: 1 vaso, 100 ml = 1 U.B.E (Si es un litro equivale a 10 UBEs)
-          Ginebra, Ron, Anís: 1 copa, 50 ml = 2 UBEs
-          Jerez, Vermut, Cava: 1 copa, 50 ml = 1 UBE
-          1 Carajillo, 25 ml = 1 UBE

Una vez sabido esto, la persona debe llevar el control de lo que ha bebido durante la semana y después trasformarlo a UBEs, si la cifra es superior a 35 en hombres y a 20 en mujeres, el consumo de alcohol es abusivo en esa persona, es decir, está poniendo en juego su salud


Si necesitan más información pueden dirigirse al programa “Armilla ante las Drogas”. Nos pueden encontrar de martes a viernes en horario de 9.30 a 13.30 y los lunes de 5 a 7 de la tarde en el Centro de Servicios Sociales situado en la calle Carlos Saavedra, nº 12, o pueden llamar a los teléfonos  958578905- 958578908.También puedes visitarnos en tuenti, facebook y twitter . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario