20 mar 2013

Los efectos del humo de la marihuana en fumadores pasivos


El convivir con una persona que fuma marihuana diariamente afecta la salud de llamado fumador pasivo. Por el solo hecho de aspirar el humo de la marihuana se padecen los efectos de la misma, aunque en menor medida. Pero llegado el caso, tras aspirar demasiada cantidad se puede incluso a dar positivo un posible análisis. Los efectos son aún más graves si son los niños los que están expuestos al humo de la marihuana. 


Los efectos de la exposición de la marihuana en bebés y niños


Las investigaciones han demostrado que los bebés nacidos de mujeres que usaron marihuana durante sus embarazos muestran respuestas alteradas a estímulos visuales, trémulo acrecentado, y llanto agudo, lo que puede indicar problemas con el desarrollo neurológico.

En el caso de bebés cuyo padre fuma marihuana, el riesgo de fallecer a causa de  muerte súbita infantil se multiplica por tres.

Durante la infancia y los años pre-escolares, se ha observado que los niños expuestos al humo de la marihuana tienen más problemas de conducta y más dificultad para realizar tareas de percepción visual, comprensión de lenguaje, atención sostenida, y de memoria. Posteriormente, ya en el colegio, estos niños tienden a exhibir un déficit en sus habilidades para tomar decisiones, su memoria y su capacidad para permanecer atentos.

Los estudios también muestran mayor propensión al enojo y comportamiento regresivo (chuparse el dedo y episodios de "rabietas") en los niños cuyos padres consumen marihuana que entre los niños de padres no usuarios.

Por último, algunos estudiosos defienden la posibilidad de que el fumador pasivo podría llegar a experimentar una ligera adicción al humo de la marihuana llegando a incluso atraerle el convivir con gente que fuma frecuentemente marihuana.

Por todo ello, es altamente recomendable no fumar delante de niños o mujeres que está embarazadas.

3 comentarios:

  1. Podrían citar los estudios y los investigadores? de otra forma ésto queda sin sustento.

    ResponderEliminar
  2. Seria interesante, ademas de buena práctica, que citen los estudios a los que se hace referencia en el texto y en los que basan sus afirmaciones

    ResponderEliminar
  3. Algunos de los estudios consultados han sido:

    - Estudio del Doctor Matthew Springer (Profesor asociado de Medicina de la División de Cardiología en la Universidad de California) presentado durante las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón en el año 2014
    - Estudio de Evan S. Herrmann y Ryan Vandrey de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins (Baltimore, EEUU) en Mayo de 2015
    - Reisión de Matthew G. Drake, MD, Christopher G. Statore, MD, MS de la American Thoracic Society.
    - Estudio de Sam Niedbala, Keith Kardos, Sal Salamones, Dean Fritch y otros del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de Baltimore, Maryland.

    ResponderEliminar