25 mar 2013

Las chicas superan a los chicos en número de borracheras


Casi el 60 por ciento (58,8%) de los jóvenes españoles entre 14 y 18 años se ha emborrachado ya alguna vez en su vida, más de la mitad (52,9%) lo hizo en los últimos doce meses y cerca de uno de cada tres (35,6%) se emborrachó en los últimos 30 días (frente al 29 por ciento de la última investigación, en 2008). Así lo refleja la nueva «Encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias 2010-2011», adelantada ayer por la ministra de Sanidad, LeirePajín, en la firma del «Manifiesto contra el consumo de bebidas alcohólicas por menores». Se trata, este manifiesto, de un acuerdo que implica a la sociedad en el combate contra la adicción alcohólica.
La encuesta se realiza cada dos años sobre unos 30.000 estudiantes de 14 a 18 años de toda España. Según Pajín, el dato más preocupante no es el del número de menores que consume alcohol, ya que «no ha aumentado» respecto a la encuesta de 2008. Tampoco sorprende el dato sobre la edad de inicio en el alcohol, ya que sigue rondando los 14 años.
Para la ministra, lo «alarmante», el problema real, es «la cantidad de alcohol que beben» los estudiantes españoles. Y repitió: «De hecho, el 58,8 por ciento de estos jóvenes admitió haberse emborrachado alguna vez en la vida, el 52,9 por ciento reconoció haberlo hecho en los últimos 12 meses y el 35 por ciento en los últimos 30 días». La ministra también mostró su preocupación por los nuevos patrones de consumo, la mayor frecuencia de borracheras y atracones de alcohol.
En las mujeres, la prevalencia de borracheras es ligeramente mayor que en los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario