28 ene 2015

Prevención de las drogodependencias desde la familia




El pasado lunes, 26 de Enero, tuvo lugar en el CEIP Tierno Galván una charla cuyo objetivo era el de hablar de prevención de drogodependencias dentro de la familia. La charla estaba dentro de la escuela de familias organizada por el AMPA Los Olivares.

En la charla estuvieron padres, madres, profesores, profesoras, alumnos y alumnas interesados por el tema. Entre los temas que abordamos estaba las actitudes de los padres y madres que pueden ayudar a sus hijos a decir no a las drogas, entre ellas destacamos:

1. Ofrecer información a los hijos/as sobre las drogas. Esta información debe ser realista y ajustada a su edad.

2. Ofrecer un ejemplo positivo. No se puede aconsejar en contra de las drogas si el adulto es consumidor de alguna de ellas.

3. Establecer una comunicación adecuada con los hijos/as. Acostumbrarnos a dialogar con ellos, a compartir inquietudes, problemas y su día a día es importante para que se sientan escuchados. 

4. Educar con sentido común. Huir de posturas muy rígidas o demasiado permisivas o encubridoras. Intentar que haya coherencia entre los adultos que educan al niño. 

5. Hacer del hogar un lugar agradable y acogedor 

6. Dedicar tiempo a los hijos

7. Favorecer aficiones y hobbies. 

8. Fomentar en nuestros hijos una autoestima positiva

9. Inculcar importancia por la salud y el autocuidado

10. Enseñarle a decir "no"

11. Ayudarle a resolver problemas 

12. Enseñar a nuestros hijos/as a gestionar la frustración. 

Fue un placer contar con la presencia de tantas personas interesadas en el tema. Gracias a tod@s por vuestro interés y participación. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario