2 abr 2013

Algunos consejos a los padres para prevenir el consumo de drogas en adolescentes


La familia constituye un contexto fundamental para el crecimiento y maduración de los miembros que la componen. En su seno, la persona imita los modelos o referentes parentales, aprende y adquiere sus valores y creencias, asume hábitos o comportamientos determinados, etc. En definitiva, constituye un elemento fundamental para la socialización.

  • Actitudes positivas que previene el consumo de drogas

1.      Se deben tener comportamientos “ejemplares”, es decir, no se pueden mantener posturas ni aconsejar en contra del consumo de drogas cuando los adultos son consumidores habituales de alguna.

2.      En el caso de los padres, deben mantener ambos posturas coherentes y no contradictorias con respecto a la educación de los hijos. Deben huir de la excesivas rigideces y de criterios inflexibles como de posturas permisivas y encubridoras.

3.      El diálogo es sumamente importante, no debe esquivarse jamás.

4.      Hay que ofrecer información a los hijos acerca de las drogas. Esta información debe ser ajustada y realista, huyendo de mitificaciones alarmistas y exageradas.
La información debe tender a demostrar que la realidad del consumo es un hecho. Hay que intentar saber también los efectos que produce cada droga sin generalizarlos ni creando imágenes apocalípticas.

5.      Favorecer tanto en le seno de la familia como fuera de él, un abanico amplio de actividades incentivadoras y  estimulantes, por las que el niño/joven se sienta interesado y genere a partir de estas sugerencias aficiones y hobbies.

6.      Tener en cuenta las opiniones de los hijos y hacer que se sientan útiles y necesarios

7.      Hacer del hogar un lugar acogedor, cómodo y agradable.

8.      Dedicar tiempo a los hijos


Para más información: Programa "Armilla ante las Drogas"
Estamos en el Edificio de Servicios Sociales, en la calle Fernando Martín s/n
Tf: 958 57 89 05-08
armillaantelasdrogas@ayuntamientodearmilla.com
Facebook: Armilla ante las Drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario