17 jun 2016

Balance "Día Mundial sin Tabaco"

El pasado 31 de Mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco". Por este motivo, se ha puesto en marcha una  campaña de sensibilización para mostrar los problemas que puede acarrear el hábito de fumar. Esta campaña se ha realizado desde el 9 de Mayo hasta el 16 de Junio,  tanto en la calle, redes sociales y Centro de Salud, como en los dos institutos de secundaria de Armilla, ya que uno de nuestros objetivos prioritarios es la sensibilización de los más jóvenes para que no empiecen a fumar. En estos días, hemos realizado las siguientes actividades:

- Talleres de sensibilización en el instituto Alba Longa: Unos 200 jóvenes han trabajado con nosotros los mitos que rodean al cigarrillo, a la cachimba y al cigarrillo electrónico.

- Talleres de sensibilización en el IES Luis Bueno Crespo: Más de 225 jóvenes se informaron sobre los mitos y realidades del hábito de fumar.

- Stand informativo y cooximetrías: Durante  los días 31 de Mayo y 6 de Junio, más de 250 personas se realizaron una cooximetría para ver la cantidad de monóxido de carbono que tenían en sus pulmones, otras se informaron de cómo dejar de fumar y se les entregó una pequeña guía, además de información de los recursos que existen en el municipio para ayudarles a conseguirlo.






- Difusión de temas de tabaco a través de las redes sociales: Facebook y Twitter han sido buenos medios para llegar a más gente. También se ha ido incluyendo información en este blog.

- Programas de radio sobre tabaco: A través del programa "Una ventana a la prevención" hemos ido avanzando en el tema del tabaco: información, mitos y realidades y cómo dejar de fumar.

- Taller "Libérate, Mujer". Del 13 al 16 Junio realizamos este curso dirigido a mujeres que deseen dejar de fumar, en el que trabajaremos cuestiones  fundamentales para el proceso de abandono. 
El curso, repartido en cuatro días, abordaba los siguientes temas:

Sesión 1: Información acerca del tabaco. 

La sesión fue impartida por Carmen Martín, enfermera del Centro de Salud y Loreto Castillo, psicóloga y coordinadora del programa "Armilla ante las Drogas". En ella se dio información básica sobre el tabaco: composición, consecuencias de fumar, etc... haciendo un especial hincapié en las consecuencias añadidas que el tabaco tiene para las mujeres: sobre el ciclo menstrual, embarazo, menopausia...etc. 

Sesión 2: Mujer y tabaco- Variables psicológicas implicadas en la conducta de fumar. 

La sesión fue impartida por Mª Angeles Lozano Megías, Trabajadora Social e Informadora del Centro de la Mujer de Armilla y por Loreto Castillo Sánchez, Psicóloga y Coordinadora del programa "Armilla ante las Drogas" del Ayuntamiento de Armilla. 
En esta ocasión hablamos de mujer y tabaco, cómo la industria de los cigarrillos ha sabido ganar al público femenino, a la vez que un poco más tarde aprendíamos sobre las distintas dependencias al cigarrillo: la física y la psicológica, analizando los mensajes de autoengaño que se dice la mujer fumadora para continuar fumando.

Sesión 3: Tabaco y alimentación: consejos para dejar de fumar sin engordar
Esta sesión fue impartida por Carmen Martín Jaspe, Enfermera del Centro de Salud especializada en nutrición. En esta sesión se tocaron dos temas fundamentales. Por un lado, cómo dejar de fumar sin aumentar mucho de peso y, por otro lado, que alimentos nos ayudan a dejar de fumar, haciendo especial hincapié en el cambio de hábitos necesario para dejar de fumar más fácilmente.

Sesión 4: Relajación

Esta sesión fue impartida por Isabel García Puertas, Trabajadora Social del Centro de Salud de Armilla. En ella, se hizo un breve resumen de aspectos importantes a la hora de dejar de fumar, a la vez que practicábamos relajación. 

Estas son algunas imágenes que nos dejó este curso. Desde aquí agradecer a las participantes toda su experiencia y aportaciones.